Semana de Malvinas día 2: El fueguino que le canta a las Islas desde Australia


Esteban es un joven músico profesional, nació en Río Grande y hace 6 años que vive del otro lado del mundo. Desde allí brinda un homenaje a los veteranos y caídos en la guerra del Malvinas, recordando todas las Vigilias a las que asistió con su madre, con un termo de mate cocido caliente. 

“Mi nombre es Esteban Aap, soy nacido en Río Grande Tierra del Fuego y actualmente me encuentro viviendo en Australia desde hace 6 años y medio. Soy músico profesional y vivo exclusivamente de esto desde que llegué al país. Acá tengo varios proyectos musicales, toco como solista mi música original (Esteban Roots), la cual está orientada al reggae, roots y ska, a excepción del tema de Malvinas que es un estilo totalmente diferente y se lanza como Single; también estoy como ‘Esteban Live’ y ahí hago solo Covers; además tengo una banda Australiana de Ska Rock con la que ya grabamos dos discos e hicimos una gira por Europa en 2019; y otros dos proyectos donde soy músico de sesión tocando primera guitarra en una y percusión en otra”, repasa.

La canción, titulada “Necios Recuerdos”, está escrita hace más de 10 años, pero al cumplirse la cuarta década del conflicto del Atlántico Sur, Estaban decidió finalmente grabarla y darla a conocer al mundo.

Escuchá la canción acá: https://soundcloud.com/mar-a-fernanda-rossi/esteban-roots-necios-recuerdos

“Realmente me he enamorado de Australia, pero a Tierra del Fuego siempre la llevo en el corazón, la familia, el barrio, las hermosas amistades que construí de chico, los lindos paisajes y hasta lo inhóspito de cada uno de sus rincones. Pero sentí que mi destino estaba escrito en otro lado y decidí ir a buscarlo con mi guitarra en mano”, explica.

Respecto a cómo fue su llegada a Australia, Esteban resume “once años atrás comencé a viajar de mochilero cumpliendo mis sueños e intentando encontrar mi lugar en el mundo, recorriendo Sudamérica, Europa, el Sudeste asiático y Oceanía. Finalmente encontré en Australia un país donde puedo desarrollar mi carrera como músico y tener una calidad de vida muy rica estando en contacto directo y cotidiano con la naturaleza”.

Once años viajando por el mundo no lo alejaron lo suficiente de su casa ni de su historia, para él, el reconocimiento a los héroes de Malvinas no es algo nuevo.

“Lo sucedido en el ’82 siempre lo lleve presente a lo largo de todos estos años, es algo que mamé de chico de mi familia y amistades de barrio. Recuerdo que casi siempre íbamos todos juntos a las vigilias, aunque otras veces iba solamente mi mamá que se prendía a todas más allá de estar agotada por el trabajo. Así que agarrábamos el termo de mate cocido caliente y nos íbamos los dos solos. Siempre nos quedábamos hasta el final y hablábamos con los veteranos sobre la guerra. Todas las historias y detalles que me contaban me quedaron grabados y me generaron inspiración para escribir esta canción”, cuenta. 

‘Necios Recuerdos’ es una canción homenaje y toca muchos puntos sobre la guerra de Malvinas y también la ‘otra parte’ de guerra con lo que los veteranos tuvieron que lidiar, como el hambre y el frío, careciendo de alimentos y contando con equipos poco adecuados para poder combatir ese clima tan hostil. “Sumado a que había prácticamente un solo batallón que estaba acostumbrado a dicho clima, todo el resto que venía del norte del país lo padeció mucho más”, remarca.

Escuchá la canción acá: https://soundcloud.com/mar-a-fernanda-rossi/esteban-roots-necios-recuerdos

Sobre el reconocimiento a veteranos y caídos durante la guerra de Malvinas, Aap revela “cuando estuve viviendo en Buenos Aires me di cuenta de que la gente no tenía mucha idea de lo sucedido en la guerra, no eran conscientes de lo sufrido y del sacrificio que hicieron los ex combatientes, entonces me di cuenta que hay mucho olvido en nuestro país y que nuestros veteranos merecen ser mucho más respetados”. 

La canción relata lo mucho que les cuesta tener una vida normal debido a los impactos psicológicos que tienen los veteranos a causa de la guerra, sufriendo depresión, ataques de pánico, pesadillas e insomnio entre otros. Una frase del tema que hace mención a esto es “sin luz y sin sonido, escuchando disparos despierto o dormido”.

“Esta composición la escribí cuando tenía 21 años, ósea 13 años atrás. El contenido es muy profundo y llena de metáforas, es de la forma que más me gusta transmitir mis mensajes. Siempre digo que la letra no me costó mucho escribirla ya que de alguna forma la letra me encontró a mí, solo me fue cayendo a la mente de a poco a medida que la iba volcando en un cuaderno, como si ya supiera todo lo que iba a decir. Ahí es cuando me di cuenta que cuando la inspiración llega así de rápido y de manera tan fluida hay que aprovechar el momento y avanzar lo más que se pueda, así que ahí nomás agarre la guitarra y empece a sacar acordes que sonaran como esa melodía que escuchaba en mi cabeza. En dos días la canción ya estaba terminada”, recuerda.

Consultado sobre los motivos que llevaron a grabar esta canción recién 13 años después de haber sido escrita, Esteban detalla “la verdad es que nunca tuve los recursos necesarios para grabarla y después empecé a viajar así que tampoco se dio. Finalmente ahora, con el aniversario de los 40 años de Malvinas, me propuse grabarla sí o sí, entonces ahí fue cuando me compré equipos y me armé un mini estudio de grabación en mi casa”. 

“Hice mucho esfuerzo para grabar esta canción porque hice absolutamente todo yo solo, desde grabar cada uno de los instrumentos y obviamente la voz, hasta la mezcla y toda la producción musical. Lo único que se hizo externamente, en un estudio profesional, fue la masterización”, apunta. 

Escuchá la canción acá: https://soundcloud.com/mar-a-fernanda-rossi/esteban-roots-necios-recuerdos

“Creo que a pesar de haberlo grabado en un estudio sin tanta tecnología pude lograr buenos resultados y el hecho de hacerlo de forma totalmente orgánica le da aún más valor personal».

«No debería decirlo, pero para ir terminando voy a contar una anécdota de lo que a veces uno hace para seguir adelante con lo que tiene, adaptándose e improvisando como nos enseña la vida. En los días que tuve para grabar las voces siempre había mucho ruido externo en el ambiente ya que los vecinos estaban haciendo refacciones en el patio. Además, siempre había alguien que estaba cortando el pasto en el momento que yo quería trabajar, así que decidí meterme dentro del armario y grabar las voces desde ahí. Tuvo mucha efectividad porque toda la ropa que había dentro absorbió todo el ruido ambiente y las pistas salieron muy limpias, pero claro, con 36 grados de calor encerrado en un ropero sin aire acondicionado ni ventilador no fue del todo agradable”, dice entre risas

“Este es mi humilde homenaje a nuestros veteranos donde manifiesto mi respeto y orgullo, intentando a través del arte generar un cierto alivio en sus almas y ademas crear una mayor conciencia al resto del país sobre lo sucedidó”, finaliza Esteban a 10.922 kilómetros de casa.


Noticias relacionadas

spot_img
spot_img

Últimas Noticias