En los últimos 14 días: En la vecina región de Magallanes aumentaron en más de un 60% los casos de covid19

0
4

Mientras que en los últimos siete días el aumento alcanzó al 11,6%. Los únicos registros positivos han sido la cantidad de exámenes PCR, positividad y ocupación de camas UCI.

Semanalmente el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes-UC) publica los avances correspondientes a los criterios que se deberían cumplir para poder comenzar a realizar los avances o retrocesos en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, los mismos que dos veces a la semana (lunes y jueves) son analizados junto al comité de expertos Covid-19.

En ese sentido, Magallanes ha ido en retroceso en dos de los cinco parámetros que componen dicho documento.

De esta manera, según el reporte de avance de casos de los últimos siete días, la región ha presentado un aumento del 11,6% en comparación al informe anterior; en cifras, esto se traduce en más de 92 casos notificados comparados con la semana entre el 13 y el 20 de abril,este aumento se vio potenciado por los clúster de brote en las empresas procesadoras de productos del mar, además del contagio intradomiciliario que ha mantenido la región en general en tres de sus cuatro provincias, quedando solo al margen en los últimos siete días la provincia Antártica Chilena, que no ha notificado casos nuevos.

Donde la situación se torna peligrosa es en comparación con los últimos 14 días, aquí Magallanes sobre pasa el 60% de aumento de casos.

Según Clapes-UC, la región presenta una variación del 61% en comparación con la semana comprendida entre el 24 de marzo y el 7 de abril.

Magallanes aumentó sus casos en más de 400 notificaciones, lo que se torna peligroso y pone en serio riesgo la continuidad en fase 2 que actualmente ostenta y que hoy debería ser estudiada para determinar un posible retroceso.

Aspectos positivos

Donde la región más austral siempre ha destacado ha sido en la alta cantidad de exámenes PCR que se reportan.

Aquí Clapes-UC la ubica en la segunda posición, con un promedio de 5.519 muestras analizadas en las últimas semanas, solo siendo levemente superada por Arica y Parinacota, que informó 5.632 PCR, por lo que es primordial mantener el promedio de testeo analizando los altos números de contagios.

Finalmente, la positividad también ha sido un factor favorable y va de la mano con el análisis correspondiente a la cantidad de exámenes registrados según el estudio; eso sí, en comparación con la semana anterior tuvo un aumento de 2 puntos promedios.

El informe también toma en consideración la ocupación de camas UCI, pero esta última solo registra información hasta el 20 de abril, por lo que actualmente no se condice con la realidad que vive la región y que ya ha debido retomar las aeroevacuaciones a otras latitudes del país.

Fuente: El Pingüino

lg.php.gif

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí