Un equipo médico de Río Grande, Ushuaia y Buenos Aires realizó con éxito un operativo de ablación multiorgánica que se prolongó durante 36 horas. El procedimiento, que comenzó el pasado sábado en el Hospital Regional Río Grande y finalizó este lunes con el traslado aéreo de los órganos a Ciudad de Buenos Aires, marca un hito importante para la provincia en el nuevo año.
Los especialistas extrajeron córneas, riñones e hígado que ahora podrán salvar vidas. El traslado de los órganos se realizó a través de un cordón sanitario, primero desde Río Grande hasta el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia y luego en un vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El operativo fue coordinado por el CUCAI Tierra del Fuego y contó con la participación de profesionales de tres hospitales. Eduardo Serra, responsable Provincial del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante, resaltó la complejidad del procedimiento y la importancia del trabajo en equipo. “Fueron 36 horas de trabajo dentro del hospital más lo que aún resta de análisis, estudios y las cirugías de los implantes”, señaló.
Este primer operativo de ablación del 2024 en Tierra del Fuego representa un símbolo de esperanza y solidaridad. Se espera que este año se puedan realizar más operativos de ablación que en 2023, para lo cual es fundamental la concientización de la población sobre la importancia de la donación de órganos.
Julio Heiber, director médico asistencial del Hospital Río Grande, calificó de exitoso el procedimiento y resaltó la importancia que la ciudadanía entienda «que la donación de órganos salva vidas».
El operativo “es un ejemplo del compromiso del equipo médico de Tierra del Fuego con la salud y el bienestar de la comunidad”.