0.1 C
Río Grande
lunes - 04 marzo 2024 - 08:25

“Si bien se liberó la cuarentena, pedimos que no se reúnan, no es una cuestión política, se los pido como director del hospital”


El director del Hospital Regional Ushuaia, Dr. Carlos Gugliemi, aseguró que “el joven es el que más se está contagiando y termina haciendo que ingrese internado con complicaciones el padre, el abuelo. Hay que cuidarse muchísimo, el nosocomio está en una etapa crítica”.

«El lunes hubo 8 ingresos y la situación va desmejorando. Superamos los 20 pacientes en la sala común, que tiene 28 camas. Estamos preocupados y los ingresos no se condicen con las altas en términos de liberar el sistema sanitario», advirtió el profesional en diálogo con Radio Provincia.

Según Guglielmi, «la proporción de ingresos es alta, y ya hay desesperación de los médicos, que tienen un trabajo muy intenso, no es fácil, se empezó a sentir el agotamiento. Actualmente tenemos 20 pacientes internados y 3 en terapia».

«En condiciones normales tenemos 6 camas, a lo que sumamos 7 refuncionalizadas, y se puede llegar a 18/20 camas de terapia si llegara a ser necesario», repasó.

«Las enfermedades virales tienen tratamientos sintomáticos, hay que dejar que la enfermedad evolucione, si no empeora mejor. El tratamiento consiste en paracetamol, baño de agua tibia, mucho más de eso no», detalló.

En este sentido, el director del HRU señaló «algunos pacientes al quinto o sexto día se agravan mucho, sobre todo si tienen enfermedades preexistentes. Wsos pacientes si no mejoran empiezan a tener mayor requerimiento de oxígeno, si no pueden respirar por sus propios medios se lo pasa a terapia con asistencia respiratoria mecánica».

Consultado por la edad promedio de las personas internadas en la capital fueguina, el médico reveló «es entre 50, 60 años, y un 80% es masculino, cosa que sorprende porque es un número mucho mayor al del resto del país. Los pacientes que se complican son en su mayoría hombres, de hecho, los tres internados en terapia intensiva son varones».

«El 107 está prácticamente colapsado y los testeos aumentaron porque aumentó la demanda. Hace dos semanas no teníamos casos ni llamados prácticamente y hoy es una situación muy complicada», dijo.

El profesional remarcó que «el joven es el que más se está contagiando y termina haciendo que ingrese internado con complicaciones el padre, el abuelo. Hay que cuidarse muchísimo, el hospital está en una etapa crítica».

«Si bien se liberó la cuarentena, pedimos que no se reúnan. No es una cuestión política, se los pido como director del hospital, estamos quedándonos sin camas», apuntó.

«Al Cochocho van a ir pacientes que ya pasaron el período de crisis, pero las camas del hospital son irremplazables”, concluyó.


Noticias relacionadas

spot_img
spot_img

Últimas Noticias