0.1 C
Río Grande
lunes - 04 marzo 2024 - 08:14

Se llevará adelante el conversatorio “La importancia de la ILE y la causal salud para garantizar nuestros derechos”


En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer que se celebrará el próximo jueves, se llevará adelante un Conversatorio denominado “La importancia de la ILE y la causal salud para garantizar nuestros derechos” a cargo de la Dra. Stella Maris Manzano.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Regional Tierra del Fuego organiza el evento pautado para el sábado 30 de mayo a las 18:00 hs. de manera virtual a través de la aplicación GoogleMeet. La misma es de carácter gratuito y con inscripción previa por mail a regionaltdf@gmail.com

La integrante de Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Regional Tierra del Fuego, Ayelén Martinez explicó cómo se originó esta charla virtual. “La Regional se reunió en dos oportunidades anteriores de manera online para discutir sobre lo que esta pasando con los derechos que ya tenemos como el acceso a la Interrupción Legal al Embarazo por la causal de salud o de violación que es legal desde 1921 y queremos indagar en el estado a ello en el contexto de la Pandemia y el Aislamiento Social Obligatorio. Una vez que relevamos experiencias territoriales, nos pareció importante hacer una reflexión con una profesional de la salud que entienda de la temática para garantizar ese derecho”.

La elección de la Dra. Manzano no es casual ya que “es una referente muy importante del Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ademas que es una de las redactoras del proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo como así también fue una de las medicas que intervino en el fallo FAL”, remarcó Martinez.

En este sentido recordó que “el 28 de mayo es una Día Internacional en que se recuerda el acceso pleno a la salud integral tanto en los derechos reproductivos y no reproductivos. De allí viene el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos en la autonomía y la decisión como de seguir militando por la legalización del Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, activismo que ya lleva 15 años de existencia cuando surgió como campaña nacional”.

El objetivo de este conservatorio es abordar las estrategias, desafíos y obstáculos que existen en la actualidad para acceder a las interrupciones legales de embarazo, desde una mirada de salud integral, entendiendo que la salud sexual debe atenderse desde la perspectiva de los derechos humanos. Esta es una buena oportunidad para participar de nuevos espacios de reflexión que ayudan al fortalecimiento de las redes de profesionales y activistas que garantizan los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Stella Manzano es médica especialista en gineco-obstetricia y en medicina legal en el Hospital zonal de Trelew, Chubut. Intervino como médica en el fallo F.A.L (2012) donde la Corte Suprema a partir de ese caso reinterpretó el Código Penal para referirse a abortos no punibles, e instó al Ministerio de Salud a la realización de protocolos para su práctica.  A su vez se desempeña como docente en diferentes posgrados de universidades nacionales y es miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, integrante de la comisión redactora del proyecto de ley IVE.

28 de Mayo “Día Internacional de acción por la salud de las mujeres”

La fecha tiene el objetivo de reafirmar el derecho a la salud como derecho humano de las mujeres que debe garantizarse sin ninguna restricción o exclusión a lo largo de todo su ciclo de vida.

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) en 1988 sentó las bases para reafirmar el acceso a la salud de las mujeres como un derecho; propuso instaurar este día de acción global como recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento.

El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal. La salud integral no es un hecho meramente biológico, sino que responde a factores biopsicosociales, es decir a determinantes sociales, posibilidades de acceso a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias.

Fuente: Tiempo Fueguino.


Noticias relacionadas

spot_img
spot_img

Últimas Noticias