9.1 C
Río Grande
jueves - 22 febrero 2024 - 15:53

Reunión con representantes de la Sociedad Argentina de Pediatría: El 12 de octubre comenzará la vacunación de menores de 11 años


La determinación se tomó luego de la reunión del Cofesa y un encuentro entre funcionarios de los ministerios de Salud y Educación con representantes de la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef.

El próximo 12 de octubre comenzará la vacunación contra Covid-19 en los menores de entre 3 y 11 años con dosis de Sinopharm, primero en los chicos con comorbilidades, según acordaron hoy funcionarios de Salud y pediatras. Fue tras el reclamo de entidades científicas de acceder a la información detrás de la decisión del Gobierno de avanzar con la inmunización de los más chicos.

El encuentro ocurrió una vez finalizada la reunión virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en la que la ministra Carla Vizzotti también trató con sus pares provinciales el destino de más de 10 millones de las dosis producidas en China. Como con los adolescentes, los ministros estuvieron de acuerdo con priorizar en esta nueva etapa a los chicos con trastornos y enfermedades de riesgo. Se usará la misma dosis que para los adultos, con un intervalo de entre 21 y 28 días.

Luego fue el turno de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y Unicef Argentina. La reunión fue presencial en el Ministerio de Salud de la Nación y, además de Omar Tabacco, presidente de la SAP, participaron Olga Isaza, representante adjunta de Unicef Argentina, y Julia Anciola, oficial de Salud de Unicef Argentina, también participó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, con su equipo.

Según se pudo reconstruir, los invitados accedieron a información sobre el intercambio de información que tuvo la Anmat con representantes de China y Emiratos Árabes durante los dos últimos meses y sobre un estudio puente, entre fase II y III con resultados confidenciales. Son esos datos los que, según se indicó, llevaron a la autoridad regulatoria argentina a fundar su recomendación de ampliar la edad de uso de la vacuna de Sinopharm.

“Se delinearon cuestiones técnicas sobre la dosis y que se proponga a las provincias que las escuelas funcionen como lugares de vacunación, para lo que los padres deberán presentar su consentimiento informado”, resumió Tabacco.

Un punto de controversia era la dosificación pediátrica. En el encuentro se aclaró que la dosis de 4 microgramos a la que se refirió la Anmat en su ampliación del informe técnico del perfil regulatorio de la vacuna de Sinopharm para menores equivale a la medida en que está expresada la dosis de adultos.

“Consensuamos, como lo expresaron los ministros durante el Cofesa, que hay que empezar con los chicos con comorbilidades, sin descuidar la vacunación de los adultos y los adolescentes”, dijo el presidente de la SAP.

También se presentó durante el encuentro un trabajo de simulación del impacto de una tercera ola con y sin vacunación en los más jóvenes. El trabajo lo hizo un equipo de la Universidad Nacional de Córdoba y, como el resto de la información presentada, se difundirá en los próximos días.

“Al no estar los chicos inmunizados, proporcionalmente hay más positivos en ese grupo. Esto nos dice que quizás es un buen momento para avanzar con la vacunación”, dijo Tabacco.


Noticias relacionadas

spot_img
spot_img

Últimas Noticias