4.1 C
Río Grande
sábado - 24 febrero 2024 - 02:34

Pacientes oncológicos sin tratamiento: “Estamos preocupados de manera extrema ante la escasa frecuencia de los vuelos”


La Dra. Verónica Baró, médica oncóloga de la ciudad de Ushuaia, publicó un texto en las redes sociales, a través del que revela la preocupación por la situación por la que atraviesan pacientes oncológicos de Tierra del Fuego. Los enfermos no están recibiendo sus tratamientos ante los escasos vuelos sanitarios.

“Una vez más me transformo en eco no solo de mi voz interna sino de la voz de muchas personas. Esas personas son pacientes con cáncer y sus familias. Hablo por ellos porque los escucho día a día , escucho sus preocupaciones, sus incertidumbres y sus miedos y entiendo que debe ser así dada su situación de enfermedad que es amenazante para su vida”, relata la especialista.

En el texto, la oncóloga sostiene “desde el comienzo de la pandemia y su repercusión en nuestra ciudad en el mes de marzo de 2020, el Servicio de Oncología del Sanatorio San Jorge ha modificado sus protocolos de tratamiento, funcionamiento del hospital de día, modalidad de consultas etc., para resguardar la seguridad del paciente altamente vulnerable y del personal de salud que los asiste”.

“Como profesionales participamos de infinidad de charlas por zoom, webinars, lectura de publicaciones para estar al día con respecto a la evidencia científica sobre los tratamientos oncológicos en tiempos de covid. Pensamos cada paciente en este contexto y finalmente llegamos a la indicación de los tratamientos para cada paciente”, repasó.

Según la médica “este esfuerzo se ve truncado ante las demoras de los tratamientos solicitados que no nos permiten continuarlos y en otros casos ni siquiera iniciarlos. Esos tratamientos pueden ser: quimioterapia endovenosa, oral, inmunoterapia, anticuerpos monoclonales, pequeñas moléculas, nuevas drogas, hormoterapia intramuscular, subcutánea u oral”.

“Todos estos fármacos no están disponibles en las farmacias de la provincia y se solicitan a través de las obras sociales, quienes gestionan las autorizaciones y piden la provisión de las mismas. Llegan a la Isla a través de vía terrestre o área. Por general llegan por vía aérea dada la urgencia con la cual se deben hacer los tratamientos”, explicó. 

En este sentido, la Dra. Baró insistió “ante la situación que todos conocemos de la escasa frecuencia de los vuelos o la suspensión de los mismos, es que estamos preocupados de una manera extrema por los retrasos que se están dando especialmente en las últimas semanas. Vale para todas las obras sociales sin distinción, porque todas utilizan los mismos medios de transporte”. 

“Tenemos pacientes que aún no han comenzado su tratamiento, porque no ha llegado ni siquiera el primer ciclo. Es una situación urgente a resolver y me gustaría que el Estado que es quien debe velar por la salud y el derecho a los tratamientos de toda la población, pueda encontrar una solución para la misma”, concluyó. 

DRA.VERONICA BARÓ .MEDICA ESPECIALISTA EN ONCOLOGÍA CLÍNICA. MP: 607


Noticias relacionadas

spot_img
spot_img

Últimas Noticias