“Ojalá pueda volverse a clases lo antes posible, tenemos muchas expectativas”, asumió el legislador Trentino


El legislador de FORJA y presidente de la comisión de educación de la Legislatura provincial, Emanuel Trentino, se refirió a la posibilidad del regreso a las aulas a partir del mes de agosto.

“En el marco de esta post pandemia, la vuelta a clases es primordial. Apuesto al trabajo para que se pueda volver, y en el marco de la comisión este miércoles van a estar la ministra de Educación y la ministra de Obras Públicas junto al ministro de Economía para explicar a los legisladores cómo vamos a seguir”, sostuvo el parlamentario en contacto con FM La Isla. 

“Ojalá pueda volverse a clases lo antes posible, los protocolos tienen que ser efectivos y tenemos muchas expectativas obviamente”, agregó.

El presidente de la comisión de Educación fue consultado por la deuda que el Estado provincial tiene con los colegios de gestión privada, sobre lo que afirmó “esto se fue acomodando y se aportaron 43 millones de pesos hace unos 15 días para los establecimientos de gestión privada”. 

“La resolución de marzo de 2019 se dio de baja y ha mejorado el aporte que tenían muchas instituciones. Es importante la equiparación que se ha hecho para que, cuando cobren los docentes de la provincia también se giren los fondos a los privados”, explicó.

Según el legislador “es un gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno y quiero destacar el trabajo del Ministerio de Educación, que están buscando las soluciones con los fondos que se cuentan. Se ha ido respetando el aporte a las instituciones y es un avance”. 

“Nosotros somos un puente para el trabajo mancomunado y en el marco de las comisiones vamos a citar a las partes. La semana que viene van a concurrir las organizaciones sindicales y seguramente los representantes legales de las instituciones privadas, porque hay que resolver los problemas”, adelantó.

Sobre el trabajo que llevan adelante con los diferentes actores, Trentino remarcó “con esta pandemia, las instituciones han visto resentidas sus finanzas y también el programa PROGRESO les puede dar herramientas a las instituciones que la están pasando mal. Hemos tenido reuniones con todos y sabemos cuál es la realidad de las instituciones educativas”.

El legislador fue consultado por la situación de los jardines maternales en el ámbito provincial y apuntó “es un capítulo aparte porque la Ley de Educación los contempla de otra manera”. 

“El Ministerio de Educación puede intervenir y controlar a los jardines, pero el problema es que no tienen cargos docentes, por eso se los encuadra como entidades comerciales y no están incluidos en la Ley de Educación. Es una discusión que se tiene que dar y el Estado debe acompañar, porque los jardines maternales no dejan de ser el primer grado de infancia”, remarcó.

Respecto a la situación edilicia, el legislador recordó “votamos en diciembre una emergencia educativa, que incluye un plan de obras. Se ha hecho un gran esfuerzo desde el Ministerio de Obras Públicas junto con el Ministerio de Educación para ir mejorando cada uno de los establecimientos educativos”. 

“En algunos edificios el trabajo es más profundo que en otros, porque hay cuestiones estructurales muy complicadas que requieren tiempo”, concluyó. 


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