9.1 C
Río Grande
jueves - 22 febrero 2024 - 16:53

Nueva Constitución de Chile: Este domingo finaliza el proceso de reforma iniciado tras las revueltas de 2019


Los chilenos ya están decidiendo si aprueban o rechazan la propuesta de la nueva Constitución de Chile. La jornada, que promete ser histórica, empezó a las 8.00 de la mañana y se extenderá hasta las 18.00 horas.

Boric vota en la mesa 246 en el Liceo Industrial Armando Quezada Acharan de Punta Arenas.

Uno de los primeros en votar fue el presidente Gabriel Boric. Lo hizo en su tierra, en la mesa 246 en el Liceo Industrial Armando Quezada Acharan, en Punta Arenas, desde donde envió un mensaje de unidad a sus compatriotas.

“Puedo garantizar de que nuestra voluntad y acción, independiente del resultado, será convocar a una amplía unidad nacional de todos los sectores, de las organizaciones sociales, la sociedad civil, los partidos políticos. Queremos escuchar a todas las voces para seguir adelante con este proceso”, dijo el mandatario.

Unos 15,1 millones de personas votarán este domingo. El 80% votó en octubre de 2020 por enterrar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. El trabajo de la Asamblea Constituyente, dominada por la izquierda, finalizó el 4 de julio pasado, cuando el presidente Gabriel Boric recibió un nuevo texto constitucional.

Una constitución feminista y plurinacional hace que la propuesta de la carta magna de Chile sea revolucionaria en múltiples sentidos y sienta precedentes a nivel mundial en materia de género y medio ambiente. En caso de ser aprobada, el país pasará a tener un estado social con una fuerte ampliación de derechos sociales y políticos, como el acceso universal a la salud y la educación o el reconocimiento de la autonomía de los pueblos originarios.

Asimismo, romperá con el tradicional modelo de sociedad chileno basado en la constitución impuesta por el exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), de tinte neoliberal. El llamado plebiscito de «salida» del próximo domingo es el resultado de un largo proceso de exigencias de mayor igualdad social, siendo su máximo pico el estallido social de 2019, un fantasma que acompañará a los chilenos el próximo domingo.

Ahora, queda que los chilenos lo aprueben o lo rechacen mediante un referéndum de resultado vinculante y participación obligatoria.


Noticias relacionadas

spot_img
spot_img

Últimas Noticias