Tras la decisión de la Legislatura provincial de sentar postura ante el avance de la militarización británica en la zona de Malvinas y Atlántico Sur, luego de la denuncia que realizara el Gobierno fueguino por las operaciones del buque patrulla HMS Forth, perteneciente a la flota naval inglesa, en medio de la pandemia por coronavirus, el secretario del área, Andrés Dachary sostuvo que esta acción “pone en riesgo a los fueguinos, a los argentinos y a toda Sudamérica”.
“Es una situación que lleva años. Es un proceso de militarización que profundizó el Reino Unido una vez finalizado el conflicto armado en 1982, pero obviamente es una consecuencia directa del colonialismo y los fueguinos tenemos que estar atentos por el riesgo que implica una base militar, el proceso de equipamiento tecnológico y militar que se lleva adelante, y las pruebas misilísticas”, dijo el funcionario en diálogo con Radio Provincia.
“En enero de este año se hizo un recambio de uno de los buques que permanentemente se encuentra alistado en nuestras islas, esto fue denunciado por el Gobierno de la provincia con la intención de visualizarlo en todos los foros internacionales. Se están violando varias resoluciones de la ONU, entre ellas la que crea una zona de paz y cooperación, que abre un paréntesis imaginario entre Brasil, Uruguay, Argentina, y desde Senegal hasta Sudáfrica. Todo ese espacio queda exclusivamente reservado para la cooperación, la investigación científica, y se prohíbe la presencia de buques militares internacionales. Más flagrante violación no podría haber”, detalló.
En este sentido, Dachary remarcó “nos parecía importante denunciarlo en organismos internacionales, y estamos preparados para manifestar esto una vez que volvamos a la ‘nueva normalidad’, porque es gravísimo. No tenemos por qué como fueguinos padecer una amenaza directa del Reino Unido, además de la usurpación territorial de nuestras islas, la explotación de nuestros recursos naturales y todo lo que dispara la usurpación”.
“Argentina pasó a ser el chivo expiatorio del Reino Unido para justificar su militarización. Todos estos patrullajes de buques parten de la hipótesis de que Argentina es una amenaza y en cualquier momento puede iniciar una acción bélica. Es el falso fundamento usado por los británicos para avanzar con todo este proceso”, advirtió.
“En el sitio web de Royal Navy dicen que quieren proteger los intereses de su nación en el mar, las riquezas pesqueras y reafirmar su presencia en ‘las Falklands’. Justamente cuando se habla de protección es porque hay una amenaza y nosotros dejamos claro que exigimos que se inicien las negociaciones por la soberanía sobre las islas, pero reivindicamos el derecho a vivir en una región de paz y evitar todo proceso la militarización”, agregó.
Sobre esto, el funcionario subrayó “han ingresado submarinos con propulsión nuclear en las aguas usurpadas por los británicos, y esta situación pone en riesgo a los fueguinos, a los argentinos y a toda Sudamérica ante cualquier accidente nuclear que pudiera ocurrir en nuestras aguas, que destruiría nuestro ecosistema a perpetuidad”.
“Venimos de cuatro años en que nuestro país se había comprometido a remover todos los obstáculos que impidieran el crecimiento y desarrollo de las islas. La cancillería argentina se había comprometido a fortalecer la postura británica en las islas, lo que no resiste ningún tipo de análisis. Es un trabajo complejo desandar ese camino y volver a hacer una construcción nacional, pero es absolutamente necesario”, puntualizó.
“Cuanta mayor adhesión tenga y mientras más entidades de los poderes del estado se puedan sumar, más se va a fortalecer nuestra postura. Además se prevé fortalecer el Observatorio de Malvinas, que había perdido identidad. Se ha presentado una gran cantidad de instituciones para debatir y es la manera ideal de reforzar estos reclamos”, expresó sobre el acompañamiento de la Legislatura.
“Es muy buena esta declaración y una noticia para celebrar. Por nuestra parte estamos trabajando en revisiones de normativas que estaban vigentes para elevar propuestas a la Legislatura”, concluyó.