“Estamos monitoreando el tema con la seriedad que requiere el caso”, aseguró el presidente de AFARTE en diálogo con FM Aire Libre.
Para el empresario “en la provincia se había logrado no tener ningún caso después de los brotes iniciales y esa era una situación extraordinaria por lo buena y porque mientras el coronavirus exista en el mundo, era una situación de difícil mantenimiento porque estar completamente aislados es muy difícil. Lo fundamental en la vuelta al trabajo eran los protocolos de bioseguridad que se implementaron en todas las fábricas que son la principal garantía para contener esta situación”.
“Tenemos la tranquilidad de que esos casos no parecen haberse originado en las fábricas, por el contrario, las fábricas tuvieron todos sus testigos alertas y permitieron que se produjeran los aislamientos y contenciones necesarias”, remarcó.
En este sentido, Hellemeyer agregó “ahora estamos en situación de contención. Lo fundamental es mantener los protocolos vigentes, ser sumamente celosos con los protocolos para que se activen todas las medidas necesarias y estamos convencidos que los lugares de trabajo son lugares seguros a donde no se dan los contagios y donde se evita que se esparzan los contagios. No es cuestión de señalar responsables, porque nadie quiere contagiarse, pero hay que entender que el cuidado es responsabilidad de todos”.
“Esto debe ser un llamado de atención para tomar conciencia de que hay que estar muy alertas con este tema y mantener los hábitos de higiene, de distanciamiento, porque si no la cosa se esparce mucho más fácilmente”, sostuvo.
El presidente de AFARTE fue consultado por algunas denuncias de trabajadores ante la supuesta falta de cumplimiento de protocolos en las diferentes plantas, sobre lo que aseguró “no le daría entidad a esas versiones, porque las fábricas estuvieron paradas 60 días, durante ese lapso presentaron un protocolo genérico y luego una presentación individual de protocolos con incremento de las exigencias del COE”.
“Algunas medidas se tomaron en exceso de las recomendaciones que surgían en cuanto a distancia y demás cuestiones, todas esas son normas que después requieren una conducta y hábitos dentro de las plantas. Las situaciones como concentración de gente en el ingreso y egreso de las plantas o el intercambio de gente entre turno requieren un especial cuidado, ahí no solo se trata de tener las normas sino que la gente colabore en cumplirlas, y desde las empresas eso se llevó adelante”, dijo.
“La conclusión a la que se llega respecto a los rebrotes es que los mismos no se originaron en los lugares de trabajo sino que se originaron en otras situaciones de sociabilización”, cerró.