Las restricciones impuestas por Chile no afectarán el tránsito de argentinos

0
4

Desde este lunes 5 de abril, Chile endurecerá las medidas restrictivas a causa del alto índice de contagios registrados en los últimos días. Sin embargo, esas nuevas disposiciones no afectarán el tránsito de argentinos por las rutas trasandinas. Así lo aseguró Daniel Facio, secretario de Protección Civil de la Provincia.

A partir del 5 de abril, Chile decidió endurecer las restricciones por la pandemia de coronavirus. Esta determinación se tomó luego de que el país registrara 7.830 nuevos casos para totalizar más de un millón desde la aparición del primero. Entre otras, las autoridades decidieron cerrar sus fronteras durante todo abril para tratar de contener la pandemia, que sigue batiendo récords diarios.

En este contexto, se sabe que las nuevas disposiciones indican que los viajes al extranjero estarán restringidos durante todo este mes tanto para chilenos como para foráneos residentes en el país y solo se podrá salir y entrar al país mediante una autorización extraordinaria.

Fue la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien anunció que se prohibirá por 30 días el ingreso de extranjeros no residentes en Chile, con excepción de aquellos debidamente autorizados por la autoridad consular chilena en el país de origen.

Respecto a los camiones que ingresen por frontera terrestre, se exigirá que el conductor cuente con un test PCR negativo de máximo 72 horas de antigüedad.

Al respecto y en el marco de estas nuevas disposiciones que decretó Chile, el secretario de Protección Civil de la Provincia, Daniel Facio, aseguró que la situación en cuanto a las condiciones de argentinos en tránsito por las rutas chilenas no cambaría. “Lo que indican las nuevas disposiciones chilenas es que se les pedirá PCR negativo a los que ingresen al país y eso correspondería a los argentinos que se encuentran en el norte y deben regresar a Tierra del Fuego”, sin embargo todo indica que el pedido de PCR negativo no se aplicaría para los argentinos que se encuentren en tránsito por las rutas chilenas tal como sucedió en ocasiones anteriores.

El secretario recordó que cada vez que Chile toma determinaciones de estas características que incluyen el cierre de fronteras para extranjeros, las zonas comprendidas entre el Paso San Sebastián que incluye al tránsito Argentina-Argentina y lo que implica Cardenal Samoré para el tránsito Chile-Chile quedarían exceptuados del alcance de estas medidas.

Durante este tiempo y en esas zonas de cuarentena, quedará restringida la venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, calzado en comercio especializado, la venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos, entre otros.

Cabe destacar que, para cualquier duda, los interesados deberán comunicarse con las Oficinas de la Dirección Nacional de Migraciones o bien con la oficina de Migraciones de Río Grande.

Cabe destacar que la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 7.830 casos de COVID-19, lo que supone la cifra más alta de toda la pandemia y con la que se superó el millón de contagios totales desde que se confirmó el primer caso, en marzo de 2020.

De ese acumulado, 42.915 son casos activos, lo que marca un nuevo récord, como también alcanza un nuevo techo el número de personas que están ingresadas en unidades de cuidados intensivos, 2.729, situación que pone al límite la ocupación hospitalaria, que se encuentra al 95% a nivel nacional. En cuanto a los decesos, se reportaron 193 nuevos fallecidos, lo que eleva el total nacional a 23.328.

Las restricciones chilenas

-Se adelanta el cordón sanitario a las 13:00 de este jueves.

-Se cierran las fronteras del país. Se restringen viajes al extranjero por abril. Para chilenos y extranjeros residentes. Se puede solicitar un permiso en caso de situación extraordinaria (fundamental para el país, esencial para la salud o para no volver).

-Se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes por 30 días.

-Camiones que ingresan por frontera terrestre se exige un PCR negativo. Exámenes aleatorios en las fronteras.

-Se limitan actividades esenciales. Se modifica “bien esencial”. Comunas en fase 1 y 2 los fines de semana se puede acceder a bienes imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, aseo e higiene, y artículos indispensables para el funcionamiento del hogar). No se puede acceder por delivery a otro tipo de bien.

-Los supermercados no podrán vender elementos que no sean esenciales.

-Malls cerrados en cuarentena. Pueden abrir para supermercados, bancos y farmacias.

-Los supermercados deberán solicitar permisos de desplazamiento general para las personas.

-Se limita y redefine “funcionario esencial”. Funcionario esencial es prestador de servicio o función que se desempeña en labores operativas, logísticas y productivas. Quedan afuera labores administrativas, contables, financieras, de asesoría o consultoría. No hay permiso para esas personas.

-Las empresas tendrán que especificar las labores que realizan sus trabajadores para permiso único colectivo.

-Se limitan permisos de desplazamiento individual: solo se puede utilizar en comunas en cuarentena un permiso en fines de semana. Si utilizas dos durante la semana, no te quedan para el fin de semana.

-El toque de queda desde el lunes empezará a las 21:00 en todo Chile.

-A partir de este viernes, el foro para cultos religiosos será de cinco personas.

Fuente: El Sureño


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí