Luego de la llegada de una ola polar que congeló prácticamente toda la isla, en las últimas horas se agotaron las muletas, bastones y sillas de ruedas disponibles en el banco ortopédico del centro de rehabilitación Mamá Margarita.
“Con la ola polar, se congeló la isla y la transitabilidad de las personas se complicó. En los dos primeros días de la ola polar, el centro de rehabilitación que tiene un banco ortopédico grande se quedó sin muletas, bastones, andadores y sillas de ruedas debido a las caídas de las personas al intentar caminar”, contó el Dr. Mauro Dotto, director médico de la institución.
Según el especialista, esta época del año suele ser de alta demanda, pero es la primera vez que se ven tan desbordados.
“En 48 horas, fue abrumadora la demanda y siguieron pidiendo. No pudimos responder a un montón de personas. Nos hemos quedado alguna vez sin algún elemento, pero nunca sin muletas y andadores”, explicó.
Al ser consultado sobre la edad de las personas que acudieron a pedir atención, Dotto indicó que no se trata de personas adultas.
“Las personas mayores son a las que menos les pasa porque, cuando el tiempo está feo, no salen. Es principalmente la gente que trabaja. Nadie que viva acá no ha tenido una situación de haberse caído en el hielo”, puntualizó.
Si bien hay muchos casos leves, también hay de fracturas graves como de tibia y peroné. En este contexto, el centro le pidió ayuda a una carpintería municipal para fabricar muletas.
“Tenemos una ortopedista del INTI que nos facilitó planos para fabricar muletas. La carpintería municipal las está fabricando porque si no se complica mucho”, concluyó.