La ministra de Educación de la provincia dio detalles del encuentro del Consejo Federal de Educación que aprobó los lineamientos generales para la finalización de los distintos ciclos educativos.
“Se definió a nivel federal que todas las provincias vamos a estar cubiertas con la misma normativa para que 2020 y 2021 constituyan una sola unidad pedagógica y esto significa que todo lo que se ha cursado este año, de la manera que pudo cada estudiante, son contenidos que van a ser reconocidos y las instituciones van a trabajar para acreditarlo”, explicó en diálogo con FM la Isla.
Según detalló la ministra “son dos ciclos lectivos que van a configurar un gran ciclo. Es decir una unidad pedagógica para 2020-2021. Todos los chicos que están cursando este año, el año que viene van a acreditar los dos ciclos en distintas instancias, por lo que la promoción no va a ser automática y no es que de este año pasan al siguiente y nos olvidamos».
“Los chicos que están terminando la secundaria son los que vamos a priorizar con una estrategia distinta para la promoción y va a tener que ver con un trayecto curricular específico y que van a terminar el 30 de abril del año que viene”, anunció.
«Vamos a tener un trayecto curricular de finalización de nivel secundario, vamos a continuar con todas las estrategias que se puedan y en febrero vamos a volver a una estrategia que las provincias vamos a plantear, que quizás pueda tener días en la escuela o días de práctica, en el caso de las escuelas técnicas, y que les va a dar un tiempo más a estos chicos y chicas del último año de la secundaria, que van a tener hasta abril para poder acreditar y terminar»
Consultada por la modalidad que a resolver la situación de los estudiantes que deban materias, Cubino afirmó «se analizará caso por caso y en esto habrá un gran trabajado de los equipos directivos para poder acompañar cada trayectoria escolar».
Si bien Tierra del Fuego aún no ha determinado una fecha para el regreso a las aulas, en el Consejo Federal de Educación se acordó que deberán convivir las modalidades presencial, no presencial y combinada.
Respecto de los alumnos que estén cursando el último año de la educación primaria «la formación se extenderá hasta marzo del 2021 y la evaluación final de los aprendizajes se hará en los meses de diciembre de este año y en marzo del 2021″.
Para aquellos alumnos que no logren las metas establecidas en esa evaluación, el Consejo Federal de Educación anunció la modalidad de “promoción acompañada», lo que implica que pasarán a la escuela secundaria pero recibirán enseñanza complementaria a lo largo del 2021.
En el caso de los estudiantes del último año de educación secundaria, se llevará adelante la modalidad «Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020”. En este caso la aprobación será obligatoria. Habrá evaluaciones en los meses de diciembre de 2020 y marzo y abril del 2021.