La titular de la cartera de Gobierno y Justicia explicó que a partir de ahora “tendrá que aislarse toda la familia o grupo conviviente” de la persona que arribe a la provincia por cualquier medio.
“El principal problema que tuvimos en Río Grande es la dispersión de casos, porque surgieron distintos focos donde había algún positivo y esto implica un trabajo muy laborioso de Epidemiología, que debe tomar contacto con cada una de las personas que han tenido contacto con los positivos, no sólo los convivientes sino todos los que han compartido un espacio”, señaló.
“Se tomó la decisión de cerrar el acceso a Río Grande para permitir al sistema sanitario tomar contacto con todos los que estuvieron cerca de un positivo y bloquear esos casos para no tener circulación del virus. Si no hacemos esto, el virus continúa circulando”, alertó, y explicó que “primero se están aislando los contactos y lo más importante no es el hisopado, sino el aislamiento de todos los contactos estrechos o cercanos”.
La ministra recordó por FM La Isla que entre las medidas de prevención que se debieron tomar desde el inicio para todos los que arriban a la provincia, estaba contemplado “el doble aislamiento”, es decir que el viajero cumpla los 14 días en su domicilio, pero a su vez aislado del grupo familiar y con elementos de protección. Dado que no se cumplió, ahora tendrá que aislarse toda la familia o grupo conviviente.
“Siempre hablamos de la responsabilidad individual, porque se trata de personas adultas que tienen responsabilidad y es muy fácil buscar un culpable. Lo próximo que vamos a hacer es que, cuando llegue alguien, toda la familia va a tener que estar aislada. Otra alternativa para la gente que decide volver a Tierra del Fuego, es hacer frente al costo de un alojamiento durante los 14 días de aislamiento”, puntualizó de las nuevas medidas.
“Si todos cumpliéramos con nuestra responsabilidad sería mucho más fácil, porque no tendríamos las fuerzas de seguridad yendo a los domicilios, ni tendríamos que hacer denuncias como hemos hecho, por personas irresponsables que han salido de su domicilio cuando no debían hacerlo”, cuestionó Chapperón, y reiteró que ante los incumplimientos “el próximo paso va a ser más estricto. Ahora ya estamos pidiendo que, quien no tenga domicilio en Tierra del Fuego, venga con el test hecho, y también vamos a pedir que se queden todos en cuarentena cuando llegue alguien a un lugar. Hay personas muy responsables que han dicho que no pueden cumplir el aislamiento en su casa y el Estado toma intervención para resolver la situación. Pero los casos son muchos, los meses van pasando, y la situación se va agravando”, planteó.
“Tenemos que hacer un mea culpa porque nos hemos relajado después de 45 días sin casos en la provincia y esto no nos hace bien. Tenemos que mantener el distanciamiento, que es fundamental”, pidió la funcionaria a la población.
“Hasta ahora pedíamos que la familia hiciera su vida normal, teniendo aislada a la persona que había llegado, con un doble aislamiento dentro de su casa. Ahora el COE está evaluando ir a una medida más restrictiva para que ninguna de las personas salga de su casa. Esto tiene consecuencias para la familia y tiene consecuencias económicas, porque no todo el mundo trabaja en relación de dependencia y es un problema no salir a trabajar”, reconoció.
No obstante ante la necesidad de frenar el contagio, “esto se va a poner en funcionamiento para el próximo vuelo, que sería a partir del sábado y, dado que todavía no estaría abierta la ciudad de Río Grande, podría ser a partir del miércoles de la semana próxima. Eso está en evaluación porque hay una confirmación de Aerolíneas con pasajes vendidos para este sábado”, indicó.
Respecto de los que están llegando y no tienen domicilio en Tierra del Fuego, dijo que las excepciones están circunscriptas a “los médicos itinerantes que están cubriendo terapias intensiva infantiles y vienen cada 15 días. Han venido para hacer cirugías que no tenemos en la provincia y es mayor el riesgo de llevar a ese paciente a Buenos Aires”, aseguró.
La otra excepción son los estudiantes fueguinos, que deben realizar el trámite en la Casa de Tierra del Fuego. “Estamos teniendo muchos problemas, porque hay gente que no puede pagar el alojamiento y el estudio de sus hijos en Buenos Aires y necesita traerlos de vuelta. Muchos han dado de baja sus alquileres, y son chicos que no tienen domicilio en la provincia porque tuvieron que cambiarlo para tener cobertura de sus obras sociales. Les pedimos la mayor cantidad de datos posible, como su partida de nacimiento, domicilio de sus padres, documentación que acredite que es fueguino y tiene una residencia temporal fuera de la provincia porque están estudiando, y muchos de estos chicos están viniendo”, dijo.
Finalmente no descartó extender el cierre en Río Grande si el número de positivos aumenta. “Esto va a depender de que el área de Epidemiología haya terminado de aislar a todas las personas. Hay más de 200 personas aisladas y, una vez que se vayan haciendo los hisopados y se vaya viendo la cantidad de positivos, se tomará la decisión. El problema es que el virus siga circulando por la comunidad, por eso se tomó la decisión de una semana para evaluar esto. En función de los resultados se hará la evaluación”, concluyó.