El ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, destacó la masiva participación en el paro general y las movilizaciones realizadas este miércoles en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. “La sociedad salió a la calle a expresarse, dejando en claro que el Gobierno nacional debe mirar lo que ocurre en Tierra del Fuego antes de tomar decisiones de manera unilateral”, afirmó.
Tita remarcó que la convocatoria fue amplia y transversal: “El acompañamiento de todos los sectores fue contundente. No se trata solo de una modificación arancelaria: estas medidas impactan de lleno en el desarrollo de la provincia”.
En ese marco, el funcionario advirtió sobre la desconexión que existe entre las decisiones tomadas en Buenos Aires y la realidad fueguina. “Muchas veces no se comprende el enorme desafío que implica producir en Tierra del Fuego. Se deciden cosas sin conocer lo que realmente pasa en la isla”, señaló.
También cuestionó la idea de que la eliminación de aranceles se traducirá en una baja de precios. “No es cierto que los celulares costarán un 30% menos. Lamentamos que la discusión se reduzca a lo que pasa en la góndola. Lo que está en juego es mucho más profundo”, advirtió.
Finalmente, Tita subrayó que “la discusión sobre el régimen de promoción y la Ley 19.640 debe centrarse en el desarrollo territorial, la defensa del empleo, de la producción y de la soberanía. No puede pensarse solo en términos de consumo”.