Lo aseguró el gobernador Gustavo Melella en referencia a la visita a Tierra del Fuego AIAS del comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Alvin Holsey. El mandatario provincial confirmó que no se ha recibido ninguna solicitud formal para una audiencia.
No obstante, el gobernador remarcó que, más allá de no haber recibido una comunicación formal, los trascendidos hacen referencia a dos cuestiones en las cuales afirmó tener la certeza de que ni el gobierno provincial ni la ciudadanía acompañarán: la autorización del radar de Leolabs y la instalación de una base militar extranjera, ni ningún otro desarrollo que sea o pueda ser funcional a los intereses británicos que ocupan ilegalmente el Atlántico Sur.
“Seguimos esperando las explicaciones y disculpas por parte del Comando Sur respecto a los ejercicios conjuntos que realizaron con los ingleses en 2021, introduciendo inclusive un submarino nuclear en nuestras aguas, como así también una retractación respecto a la afirmación de la general Richardson cuando sostuvo que los recursos naturales sudamericanos pertenecen a los Estados Unidos”, señaló Melella.
En esa línea, el mandatario analizó que “es evidente la hipocresía por parte de un enorme sector de la política nacional, cuando mediante una operación mediática se quiso hacer creer que se construiría una base china en Tierra del Fuego”.
“Fuimos tapa de todos los medios nacionales por supuestamente entregar la soberanía del país, y hoy, cuando el presidente Javier Milei lo propone con los Estados Unidos, pocos alzamos la voz”, agregó.
El gobernador reiteró que “Tierra del Fuego es una zona de paz y no necesitamos bases militares extranjeras, que además incumplirían resoluciones de las Naciones Unidas, que hoy citamos en nuestra cruzada por Malvinas”.
Respecto a los trascendidos en medios nacionales sobre el radar ubicado en Tolhuin, Melella precisó que “el Gobierno nacional ha sido siempre quien ha tenido la competencia para autorizar o no las instalaciones de radares en nuestra provincia o en cualquier punto del país”.
“Es inadmisible que el Ministerio de Defensa otorgase, luego del pedido del Comando del Comando Sur, la autorización a la empresa para operar, dado que ha sido la propia Leolabs la que publicó la existencia de un contrato con el Ministerio de Defensa del Reino Unido para brindarle información para el monitoreo, control y vigilancia de nuestro Atlántico Sur”, explicó.
Finalmente, el mandatario provincial consideró que “todo el proceso ha sido poco claro, pero si el ministro de Defensa, Luis Petri, diese esa orden, literalmente estaría traicionando a la patria”.