Absolución de Melella por delitos de abuso sexual: La Cámara de Apelaciones dejó firme el fallo 

La Sala Penal de Río Grande consideró el recurso interpuesto presentado por el Dr. Francisco Giménez “erróneamente concedido”, señalando que existe una “marcada falta de coherencia interna en el relato” del denunciante. 

El fallo que lleva la firma de los camaristas Julián de Martino, Jorge Jofre y Federico Vilella deja firme la absolución al gobernador Gustavo Melella, que había sido dictada por el juez de Instrucción Nº 2, Raúl Sahade.

Los jueces señalan la “existencia de una marcada falta de coherencia interna en el relato” de la persona que denunció, “lo cual resta credibilidad a su exposición y se proyecta como una duda despejada hacia el futuro”.

“Esa situación, consecuentemente, priva de sentido a la continuidad de la investigación sobre el segmento analizado”, fundamentaron.

Mesa Intersectorial acerca de la protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

El titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Mariano Ponce, estuvo al frente del encuentro de la Mesa Intersectorial acerca de la protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que tuvo sede en el Auditorio de Osde de Río Grande. La jornada contó con la participación de diversas áreas gubernamentales y representantes de la sociedad civil.

En esta oportunidad, estuvo presente la directora de Fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de Derechos en la Defensoría Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Alicia Guerrero Zarza, quien contó que «estamos en la provincia comunicando el resultado del relevamiento del sistema de protección que hicimos junto con UNICEF Argentina en el 2021 y que actualizamos todos los años».

Asimismo, indicó que «estuvimos visitando las residencias para ver las condiciones de alojamiento de los chicos que están sin cuidados parentales, separados de sus familias, haciéndo algunos aportes y compartiendo una guía de estándares que firmó el Consejo Federal de Niñez y Adolescencia”.

“También fuimos recibidos por la Ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chaperón y mantuvimos reuniones con los equipos, ofreciendo que se valgan de la Defensoría Nacional para que podamos garantizar los derechos de todos los chicos del país», puntualizó Guerrero Zarza.

Los jóvenes Aixa Hernández y Gastón Alonso participaron del encuentro en representación de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, una red que articula a lo largo de la Argentina a jóvenes autoconvocados junto a organizaciones sociales, centros de estudiantes y a diferentes agrupaciones barriales.

Sobre el encuentro, Aixa expresó que «trabajamos en la defensa de los derechos humanos y, sobre todo, en el cuidado de las infancias” y agregó: “en el último encuentro en Buenos Aires intercambiamos experiencias y llegamos a la conclusión de que en toda la Argentina nos atraviesan los mismos problemas socioculturales y económicos, pero lo que más nos preocupa es la salud mental de los jóvenes».

Gastón, por su parte, manifestó que «esta mesa nos permite que nos escuchen como voz joven y escuchar nosotros a las diferentes áreas” y dijo que “nos encontramos con la expectativa de aprender, llevar a cabo distintos proyectos para trabajar juntos en un futuro».

Finalmente, el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia, Mariano Ponce, destacó que “inaugurar esta actividad con la presencia de Alicia de la Defensoría Nacional y de los dos jóvenes pertenecientes a la DEFE es muy significativo y marca el rumbo de la política de esta Secretaría, que tiene que ver con involucrar a los jóvenes en el diseño o en la planificación de propuestas en función de sus intereses”.

“Necesitamos avanzar hacia políticas que se dejen impregnar por el discurso o la demanda que exista y, en ese sentido, la mesa fue enriquecedora y nos permitió planificar los siguientes encuentros para que podamos fortalecer el sistema de protección de derechos de niñas, niñas y adolescentes”, concluyó.

Salud mental: “El hecho de que la internación se haga de manera local favorece la evaluación y evolución del paciente”

El Ministerio de Salud destacó que la comunidad de Tolhuin cuenta desde este año con el Servicio de Internaciones en Salud Mental en el Hospital Modular. Tras su puesta en marcha en abril, hasta la fecha ingresaron 15 personas para recibir atención a situaciones de crisis agudas. Desde la Secretaría de Salud Mental y Problemáticas de Consumo se valoró la importancia de evitar derivaciones a Río Grande o Ushuaia en estas situaciones, posibilitando que el paciente pueda continuar en su ciudad con el acompañamiento de su familia y su entorno social, sin la dificultad de estar a cien kilómetros de su comunidad.

El secretario de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, David De Piero, recordó que si bien los ciudadanos de Tolhuin tenían acceso al Servicio de Salud Mental, “quienes requerían una internación por estar en una situación aguda eran derivados al Hospital Regional de Río Grande o al nosocomio de Ushuaia”.

“Contar con la prestación de internación en el Hospital Modular de Tolhuin implica que la persona que está atravesando una crisis aguda y que requiere de asistencia puede continuar en su ciudad, con el acompañamiento de su entorno, sin la dificultad de estar alejado de sus afectos”, expresó.

Además De Piero señaló que “el hecho de que la internación se haga de manera local favorece la evaluación y evolución del paciente, considerándose de manera directa y en territorio los diferentes factores que impactan en la salud mental de las personas, como ser lo psicológico, social, cultural, familiar, tal como lo enmarca la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657”.

“Es un gran avance a nivel de prestación de servicios y un gran beneficio para los ciudadanos de Salud Mental que atraviesan alguna crisis” dijo y resaltó que “la implementación del área de Internación fue posible gracias a la instalación del Hospital Modular y la creación de la Dirección de Salud Mental Tolhuin, ambos en 2023, sumado a una política en común de sus directores de atender las necesidades sanitarias de la población en territorio”, recalcó.

Finalmente, De Piero dijo que “además, la presencia de profesionales de salud mental en el dispositivo de guardia posibilita no solo una evaluación integral al momento de la consulta, sino el seguimiento e inclusión en el sistema de salud mental en caso de requerirse”.

“No habrá cambios”: La ministra Di Giglio llevó tranquilidad a pacientes fueguinos electrodependientes

La ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio, reiteró y llevó tranquilidad a pacientes fueguinos electrodependientes asegurando que en Tierra del Fuego no habrá cambios y se continuará “garantizando el derecho a disponer de una fuente alternativa de energía en caso de cortes de luz”, a pesar de la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Registro que permitía al Ente Nacional Regulador de la Electricidad visibilizar los hogares con usuarios con este necesidad.

Al respecto, Di Giglio aseguró que “es un ejemplo cómo se implementa en Tierra del Fuego la adhesión a la ley nacional de electrodependientes”.  

“En la creación del registro es donde más participó el Ministerio de Salud. Hay que recordar que el 90% de los pacientes electrodependientes tienen internación domiciliaria”, indicó. 

“Se trata de pacientes que requieren del servicio eléctrico para respirar y para vivir. Desde el Ministerio de Salud elaboramos el registro. Luego, en un trabajo conjunto, la Dirección Provincial de Energía y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande conformaron los generadores para otorgar a las familias, y el Ministerio de Obras Públicas fue el encargado de recorrer todas las viviendas para que cada hogar cuente con un espacio para la instalación del generador”, recordó Di Giglio. 

En Tierra del Fuego son 69 los pacientes electrodependientes. De ese total 49 residen en Río Grande, 16 en Ushuaia y 4 en Tolhuin.

La Ministra explicó que no hubo información oficial del Gobierno Nacional a la provincia sobre la eliminación del Registro Nacional de Electrodependientes.

Di Giglio afirmó que es sumamente importante el diálogo entre la Nación con las Provincias. “El Ministerio de Salud de la Nación es rector de las políticas de salud pública. Por ejemplo en los programas de Inmunizaciones, Remediar y Sumar. El diálogo es elemental para tomar decisiones entre todas las áreas de salud”, explicó y advirtió: “Nosotros seguimos teniendo contacto con los ministros de las diferentes provincias pero no sucede lo mismo con el ministro de Salud de la Nación”. 

Por último, la Ministra recalcó que “no habrá modificaciones en los beneficios que se otorga a los pacientes electrodependientes” y subrayó que “seguir acompañando a estos pacientes es una decisión del Gobernador Gustavo Melella y de todas las áreas involucradas en el tema”.

Tierra del Fuego anunció que continuará brindando beneficios a pacientes electrodependientes

A pesar de la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el registro de pacientes electrodependientes, Tierra del Fuego anunció que continuará brindando los beneficios a este sector vulnerable sin modificaciones.

En el año 2019, la Provincia creó el registro de pacientes electrodependientes mediante Ley Provincial que continúa vigente. A partir de esta normativa, el Gobierno Provincial adquirió equipos especiales fabricados por la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, los cuales garantizan el suministro eléctrico a las viviendas, aún en caso de corte del servicio regular. 

Previo a la instalación de esos equipos, la Dirección Provincial de Energía y la Cooperativa Eléctrica realizaron la inspección en todas las viviendas, y a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos se realizaron los trabajos de adecuación necesarios en aquellos casos en que no se cumplían las condiciones de seguridad y calidad.

Luego se procedió a la instalación de los aparatos que garantizan a cada familia con un paciente electrodependiente la continuidad del servicio sin cortes. Además, se decidió brindar el servicio de energía eléctrica de manera gratuita a este sector vulnerable de la comunidad fueguina.

En la actualidad, hay 69 pacientes electrodependientes en Tierra del Fuego, 49 en Río Grande, 16 en Ushuaia y 4 en Tolhuin. Son personas que por cuestiones de salud requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento médico para mantener su vida. En general son pacientes que se encuentran en internación domiciliaria, por lo que es necesario adecuar esas viviendas a las necesidades particulares de esta condición. 

El registro de pacientes electrodependientes tiene como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud de la provincia. Por su parte el Ministerio de Energía actúa como contralor frente a las empresas distribuidoras del servicio.

Se rubricó un convenio para promover el consumo de centolla en el sector gastronómico turístico de toda la provincia

La titular de Producción y Ambiente Karina Fernández, junto al Presidente del INFUETUR, Dante Querciali y el representante de la empresa Crustáceos del Sur SA, Hovik Nersisyan, rubricaron un convenio para promover el consumo de centolla en el sector gastronómico turístico de toda la provincia.

Para ello, la Empresa se comprometió a disponer de determinada cantidad del recurso -extraído por marea en la jurisdicción marítima provincial-, y comercializarlo en Tierra del Fuego. 

Por su parte el INFUETUR, estará a cargo de llevar adelante las campañas de promoción donde se resalte el impacto positivo en la industria gastronómica fueguina, repercutiendo en la oferta turística y el consumo de productos autóctonos.

Al respecto la Ministra Fernández celebró la firma del convenio, destacando la posibilidad que se le otorgará al sector gastronómico local, “donde sabemos que el turismo ha crecido mucho en los últimos años y con ello la demanda de nuestras riquezas hidrobiológicas, y en especial la de la centolla”.

Asimismo agradeció a la empresa Crustáceos del Sur SA “por haber aceptado llevar adelante esta iniciativa con nosotros, junto a quienes estuvimos trabajando desde hace tiempo, a través de la Secretaría de Pesca y Acuicultura para poder concretarla”.

Por su parte el titular del INFUETUR, explicó que “dado que la actividad gastronómica es parte de la actividad turística y es fundamental para consolidar nuestro destino, estábamos teniendo una demanda insatisfecha del producto en el sector turístico gastronómico”.

“Con lo cual, esto viene a complementar y a colaborar con el producto desde la pesca artesanal, permitiendo que nuevamente muchos restaurantes que habían dejado de tener el producto lo vuelvan a incorporar a sus cartas”.

Finalmente, la vocal titular de la Cámara Gastronómica y Hotelera de Tierra del Fuego, Luciana Tantucci, destacó la importancia del acuerdo asegurando que “va a garantizar el abastecimiento de la centolla al sector gastronómico, que era algo que veníamos pidiendo hace mucho tiempo. La verdad estamos muy felices de ser parte de esto”. 

En la rúbrica estuvieron presentes los legisladores Federico Sciurano y Miryam Martínez, el secretario y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Cantú y Diego Marzioni respectivamente, la secretaria de Coordinación General del Ministerio de Producción y Ambiente, Lorena Rodríguez, así como Pablo Tibaudin y Carlos Manfredotti de la Cámara Gastronómica y Hotelera de Tierra del Fuego.

“Este espacio se pensó como una Casa del Deporte y ahora tenemos este lugar de inclusión en el centro de la ciudad”

Así lo valoró la ministra de Obras y Servicios Públicos Gabriela Castillo durante la jornada de inauguración del Polideportivo María Auxiliadora que contó con la presencia de alumnos, padres, docentes y directivos del Colegio María Auxiliadora, como así también representantes del Gobierno de la Provincia. 

La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, agradeció a todas las personas que trabajaron a lo largo de los años para la concreción del proyecto.

Por su parte, la directora general y representante legal del Colegio María Auxiliadora, hermana Lucía Franco, recordó que en el año 2005 se gestó el proyecto del nuevo gimnasio, que ahora podrá utilizar no sólo el alumnado del establecimiento, sino también la comunidad toda a través de la Secretaría de Deportes.

“Con gran alegría podemos estrenar este Polideportivo soñado desde hace tanto tiempo, fueron necesarios proyectos, sueños y mucho trabajo de muchas personas para poder llegar hasta acá”, subrayó la hermana Lucía. 

Asimismo le dedicó un “gracias gigante para todos los que hicieron realidad este sueño, sabemos que el deporte tiene la fuerza para cambiar el mundo, para poder inspirar y unir a las personas”.

Durante el acto protocolar se realizó la entrega de placas de reconocimiento a distintas personas ligadas al proyecto y construcción del gimnasio, así como alumnos y alumnas de diferentes niveles realizaron presentaciones de destrezas deportivas.

La Ministra Castillo transmitió el saludo del Gobernador Gustavo Melella recordando que en el inicio de la gestión “determinó que ‘toda obra que se empezó, se termina’, luego nos atravesó la pandemia y muchas otras situaciones, pero hoy este espacio es una realidad”.

“Tuvimos que readaptar el proyecto para deporte adaptado y lo logramos, además este lugar tiene un SUM donde las delegaciones deportivas van a poder compartir distintos momentos, porque este espacio se pensó como una Casa del Deporte, ya tenemos una en la zona sur de la ciudad y ahora tenemos este lugar de inclusión en el centro de la ciudad”, valoró Castillo.

Por último, la funcionaria les deseo éxitos a los responsables del Colegio María Auxiliadora y a la Secretaría de Deportes “por el gran trabajo que tienen por delante, para que clubes, asociaciones, federaciones deportivas y las escuelas de desarrollo de la Secretaría puedan aprovechar y cuidar este hermoso espacio deportivo”.

Ruta del Fuego: Infuetur presentó el proyecto turístico en la 29° reunión del Comité de Integración Austral

Participó del evento la Directora Provincial de Desarrollo y Gestión Zona Centro y Norte del Instituto Fueguino de Turismo, Stella Alazard. En el encuentro se plasmó el proyecto “Ruta del Fuego” que busca unir Chile y Argentina como circuito turístico.

“La acción tiene como fin trabajar un circuito binacional que contemple los atractivos turísticos de Chile y de Argentina, especialmente todo lo que es nuestra zona norte y zona centro a través de la conexión del paso Bella Vista”, explicó Alazard.

En el mismo sentido, la funcionaria indicó que “este es un proyecto que surge en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande y tiene un gran impulso a partir del Consulado de Chile,  porque justamente apunta a potenciar las regiones emergentes de ambos países que tienen muchísima potencialidad para el desarrollo turístico. La intención es impulsar estos flujos que pueden traer mayor demanda y generar mayor oferta e infraestructura en la zona”. 

“Necesitamos que se equilibre la balanza en la región, que se desarrollen estos nuevos destinos, porque eso va a aumentar la estadía en la provincia en general, va a minimizar la estacionalidad que en nuestra zona es muy marcada y va a favorecer el intercambio cultural”, recalcó. 

Asimismo, la Directora contó que se logró que el Paso Bella Vista pueda estar activo desde el mes de octubre, generándose los compromisos para que esto se concrete. “La Ruta del Fuego tiene la idea de utilizar los dos pasos fronterizos, San Sebastián y Bella Vista, este último el más austral del mundo”.  

En este punto, destacó el trabajo realizado para el desarrollo del transporte, generando una fluidez en el proceso de habilitación entre Chile y Argentina para que operen sin mayores complejidades.“En el caso de transportes turísticos de servicios no regulares el objetivo es generar una simplificación de toda la tramitación”, aseguró.

Para culminar, Alazard destacó el lenguaje común que utilizamos con el país vecino “ya que nombran a sus rutas como Rutas del Fin del Mundo y dentro de nuestro plan estratégico de turismo se apunta a que el Fin del Mundo represente a toda la provincia. También hay que resaltar y poner en valor el nombre Ruta del Fuego para darle un carácter identitario local que es de los fueguinos, que es binacional y que integra estas dos porciones de territorio”.

Manejo de poblaciones de perros: “La reunión con los tres municipios es un paso clave”

Así lo manifestó Andrea Bianchi, Secretaria de Ambiente de la provincia, luego del encuentro realizado en la ciudad de Tolhuin para trabajar en el programa de comunicación sobre el impacto de los perros en los distintos ámbitos de la provincia, destacando que es “fundamental tener una mirada transversal desde el reconocimiento de la problemática en sus diversos componentes y cómo atraviesa a la comunidad».

Durante la reunión se trabajó en la consolidación de los actores de la mesa, planteando la necesidad de sumar nuevas instituciones que aporten a la temática y, además, en la planificación de los primeros pasos para implementar la estrategia en el territorio, destacando los ejes principales y las líneas de acción sugeridas.

La jornada incluyó una modalidad de taller en la cual los participantes, incluidos miembros del Comité con contacto directo con la problemática, compartieron sus visiones, prioridades y sugerencias.

María Luisa Carranza, Directora General de Biodiversidad y Conservación, expresó que «este encuentro fue clave para conocer las necesidades del Comité y comenzar a delinear los primeros pasos en la estrategia de comunicación. Esta no sólo abordará el problema de los perros de vida libre/asilvestrados en zonas urbanas y rurales, sino también las causas de su aparición y las consecuencias en el territorio».

A su vez, enfatizó que «no solo inciden en la salud de las personas y la transmisión de enfermedades, sino que también afectan a los valores que acompañan a los ciudadanos de la provincia, como la cultura gastronómica y la ovejera».

La reunión contó con la presencia de agentes de la Secretaría de Ambiente, municipios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, la Asociación Rural, representantes del CADIC-CONICET y del Colegio de Veterinarios.

El Foro “Construyendo Igualdad – Tejiendo Justicias” se desarrolló en Ushuaia

La subsecretaría de Pueblos Originarios y Diversidades Culturales, Pamela Altamirando, participó del Foro “Construyendo Igualdad – Tejiendo Justicias”  que se desarrolló en Ushuaia organizado por esa área del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia. 

Altamirando agradeció a la embajadora de Panamá residente en el país, Nellys Herrera Jimenez, por haber hecho posible la llegada  a nuestra provincia de Sara Omi Casama,  de la comunidad Ipeti Emberá en Panamá.

“Haber elegido nuestra ciudad más austral para potenciar y construir igualdad y promover un nuevo concepto de justicia verdaderamente merece ese agradecimiento”, dijo y agregó que “en ese lazo de construir puentes de igualdad y empoderamiento de derechos de las mujeres, femeneidades y diversidades nos llena de mucho orgullo y un real compromiso en pos de abordar las violencias estructurales”. 

La doctora  Altamirando destacó la participación del evento de Sara Omi Casama, “quien es una de las mujeres reconocidas a nivel regional y a nivel mundial en pos de la defensa de los derechos humanos, los derechos de las mujeres jóvenes y la verdad que en ese sentido haber podido recibirla en nuestra provincia y la ciudad nos encausa bastantes desafíos para construir estas redes”. 

En articulación con la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos  Internacionales, participaron más de 50 mujeres representativas de distintas organizaciones, poder ejecutivo, judicial y sociedad civil y comercial de Tierra del Fuego.

El evento tuvo por objeto articular y fortalecer las políticas públicas para construir igualdad y un nuevo concepto de justicia, mediante las redes estratégicas disponibles, eliminando la violencia y la discriminación hacia las mujeres. En este marco el Gobierno de la provincia trabaja articuladamente para el empoderamiento de las mujeres bajo el lema  Construyendo  Red por  la igualdad.

La secretaria de Derechos Humanos, Sonia Splausky, destacó este encuentro como un hecho importante para abordar en conjunto las cuestiones relacionadas con la vulneración de derechos de la sociedad. Splausky se esperanzó que a partir de este evento “se pueda visibilizar las problemáticas que nos aquejan, empoderar a las mujeres, a los vulnerables y trabajar con todos los actores sociales, organizaciones y entender que estamos trabajando para las mismas personas”. 

La Secretaria Splausky  agradeció a la Escuela judicial del Poder Judicial “por abrirnos sus puertas y a todas las organizaciones, mujeres indígenas, sociedad civil, a la cámara de comercio y cátedras libres de la UNTDF, al Instituto de Derechos Ambiental del CPAU, entre otros que se hicieron presentes, como parte  de esta construcción del entramado de redes estratégicas que nos permitirán llevar a cabo nuevas planificaciones en relación a las políticas públicas interseccionales e interculturales”.

La Dirección Provincial de Vialidad lleva adelante conservación y mantenimiento en diversos sectores de rutas fueguinas

En este marco, personal del organismo realiza reparación de la calzada, zonas de escurrimiento, colocación y limpieza de alcantarillas y retiro de árboles caídos en Ruta Complementaria “J”, Ruta Provincial N°30, Ruta Provincial N°119, Ruta Provincial N°23 y Ruta Provincial N°4.

Los trabajos en los distintos sectores son los siguientes:

Ruta Complementaria J: Se están realizando reparaciones en la calzada, colocación de alcantarillas y mejoras en las zonas de escurrimiento en el Km. 73. Es importante destacar que este tramo está habilitado solo para personas que viven en el sector.

Ruta Provincial N°30 (camino a Puerto Almanza): tareas de repaso y perfilado de la calzada.

Ruta Provincial N°119 (Laguna Bombilla, Margarita y Palacios): Se desarrolló repaso de la calzada para mejorar la superficie del camino, así como también se están atendiendo las zonas de escurrimiento y retirando árboles caídos.

Ruta Provincial N°23: Se ha reparado un socavón en el Puente de Río Irigoyen, el cual está habilitado únicamente para transporte liviano.

Ruta Provincial N°4 (Laguna del indio): El personal de la DPV está efectuando labores de limpieza de alcantarillas para garantizar un mejor escurrimiento del agua y prevenir obstrucciones.

Estas acciones benefician a todos los usuarios que transitan por las rutas fueguinas. Se recuerda siempre circular a velocidades moderadas y respetar las señales de tránsito, especialmente cuando hay maquinaria pesada trabajando.