La Justicia confirmó que el dióxido de cloro fue la causa de la muerte del nene de 5 años de Neuquén


La Junta Médica que analizó los resultados de la autopsia del chico de 5 años fallecido el 15 de agosto pasado en la localidad neuquina de Plottier concluyó de manera categórica que la causa de su muerte fue la ingesta de dióxido de cloro.

La Junta Médica y los estudios complementarios a la autopsia fueron ordenados por el Ministerio Público Fiscal (MPF)  El primer informe de la autopsia había indicado que el chico falleció por un “fallo multiorgánico”, pero no había establecido los motivos. Precisamente por eso la fiscal Sandra Ruixo, que investiga el caso, había ordenado la junta Médica.

El comunicado es dolorosamente claro. Dice, textual: “La junta médica analizó los resultados de la autopsia y estudios bioquímicos, y respondió tres aspectos que consultó la representante del Ministerio Público Fiscal: 1) Causa del fallo multiorgánico revelado por la autopsia; 2) En caso de haber sido originado por una intoxicación, cuál fue la sustancia que lo produjo; 3) Si esa sustancia es compatible con dióxido de cloro. Sobre el primer punto, la junta médica sostuvo que una etiología tóxica sería compatible con el cuadro descripto; respecto al segundo, puede inferirse la ingesta de una sustancia química cáustica; y sobre el tercero que los hallazgos descriptos son compatibles con la ingesta de dicho producto, en referencia al dióxido de cloro”.

A partir del resultado de la Junta, la fiscal, dice el comunicado, “analiza si realizará imputaciones y eventualmente por qué delito y a quién o quiénes comprenderá”. El médico del hospital de Plottier, que atendió al chico cuando su familia lo llevó de urgencia, dialogó con sus familiares directos y afirmó ante la Justicia que “los familiares dijeron que le habían dado en forma previa y a modo preventivo por la Covid-19, dióxido de cloro”.

Todavía corresponde que el Cuerpo Médico Forense realice estudios anatomopatológicos y toxicológicos. Por el momento, en términos penales, el caso se investiga bajo la carátula de «muerte dudosa». Esto quiere decir que no hay personas imputadas, ni detenidas. Ahora, con el resultado categórico de la Junta Médica, posiblemente la Justicia cambie la carátula y ordene nuevas medidas.

La sustancia, promovida desde la seudociencia como una especie de «solución alternativa» al Covid-19 tomó difusión masiva en la Argentina, cuando, en su programa de televisión, Viviana Canosa bebió un líquido de una botella asegurando que se trataba de dióxido de cloro. 

De acuerdo a la ANMAT, «la ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren, pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales». Además, advirtió que «la inhalación puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis, entre otras complicaciones respiratorias como bronquitis crónica y erosiones dentales, así como complicaciones en otros órganos del cuerpo».

Fuente: Big Bang News


Noticias relacionadas

spot_img
spot_img

Últimas Noticias