En lo que va de 2025, el nuevo tomógrafo instalado en el Hospital Modular de Tolhuin ya permitió realizar más de 300 estudios, brindando atención tanto a pacientes ambulatorios como a urgencias, y evitando derivaciones a otras ciudades de la provincia.
El servicio de tomografía comenzó a funcionar en febrero y actualmente opera las 24 horas a través de guardia, con tres jornadas semanales de turnos programados: dos para estudios sin contraste y una para estudios con contraste. Esta organización permitió ampliar la capacidad de respuesta frente a la demanda local.
Según informaron desde el hospital, una parte significativa de los estudios se realiza a pacientes que ingresan por guardia y requieren diagnóstico inmediato. En los meses de marzo y mayo, más del 50% de los estudios correspondieron a este tipo de atención.
“Esto marcó un antes y un después para Tolhuin, porque los pacientes ya no necesitan trasladarse a Río Grande o Ushuaia para acceder a una tomografía”, señaló el licenciado en Diagnóstico por Imágenes Diego Cejas.
Por su parte, la jefa del servicio, Sofía Carrero, precisó que actualmente se realizan entre 60 y 70 estudios mensuales, de los cuales más del 10% requieren contraste. “Estamos hablando de pacientes oncológicos que necesitan controles frecuentes. Contar con este servicio en la ciudad mejora su acceso y calidad de atención”, concluyó.