La iniciativa, anunciada por el Gobernador Gustavo Melella, busca adaptar el sistema educativo a los desafíos actuales y futuros. La presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, brindó detalles del programa.
La presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, se refirió al Programa de Transformación Educativa que lanzó el gobernador Gustavo Melella este domingo, en el marco del Día de la Provincia. En ese contexto, remarcó la necesidad de repensar la educación a partir de los desafíos que presentan los tiempos actuales.
“Hay temas que son imposibles de no tratar en estos tiempos, y por eso el Gobernador anunció el inicio de este proceso de transformación”, señaló Cubino.
La funcionaria explicó que uno de los principales objetivos es revisar qué se enseña, cómo se enseña y con qué propósito, así como repensar también la formación docente. “Debemos pensar en la formación de los maestros y profesores para este cambio de época. Hay un cambio tecnológico tan grande que en pocos días uno puede ver cómo, por ejemplo, la inteligencia artificial atraviesa la vida cotidiana. Necesariamente hay que educar sobre esto”.
Cubino subrayó la importancia de revisar la currícula, los contenidos y los planes de estudio, además de fortalecer las herramientas disponibles para garantizar trayectorias educativas significativas y con proyección. “Es fundamental que los chicos encuentren interés y posibilidades de futuro en lo que aprenden”, sostuvo.
Además, hizo hincapié en la necesidad de incorporar habilidades que hoy demanda el mundo del trabajo. “Empresas tecnológicas vinculadas al desarrollo de software, por ejemplo, requieren habilidades que aún no enseñamos, como las llamadas habilidades blandas: trabajar en equipo, vincularse con otros, participar en espacios colaborativos incluso en entornos virtuales. Todo eso debe ser agenda de la escuela”, afirmó.
La presidenta de la Agencia de Innovación indicó que este proceso responde a una demanda concreta de estudiantes, docentes y familias, y comenzará de forma participativa esta misma semana. Las primeras acciones se desplegarán en escuelas de nivel inicial y primario a través de foros y ateneos pedagógicos, con participación simultánea de docentes y estudiantes. En el nivel secundario también se promoverán espacios de reflexión con protagonismo estudiantil.
Asimismo, desde la semana próxima se realizarán foros sectoriales con actores del ámbito productivo, comercial, organizaciones sociales, comunidades barriales y familias.
“Es muy importante que todos y todas opinemos. Tenemos que lograr un gran acuerdo muy rápido, porque la escuela necesita una transformación urgente, no una discusión que se extienda durante años”, enfatizó Cubino.
La primera etapa del proceso se extenderá hasta septiembre. A partir de ese diagnóstico inicial, un consejo asesor externo, conformado por especialistas nacionales e internacionales en educación, tecnología educativa y nuevos formatos de enseñanza, validará los ejes de transformación.
El objetivo, según precisó la funcionaria, es comenzar a definir implementaciones concretas a partir de noviembre, algunas de las cuales podrían aplicarse desde este mismo año.