La Dirección Provincial de Energía (DPE) informó que el corte de energía que afectó a sectores del oeste, centro y barrios altos de Ushuaia el sábado 23 se debió a una falla en la turbina Rolls-Royce, principal equipo de generación de la central termoeléctrica.
Actualmente, el servicio en el sector industrial permanece restringido para priorizar el suministro a sistemas sanitarios, personas electrodependientes y domicilios. Mientras tanto, se evalúan alternativas para restablecer el suministro eléctrico también a las industrias.
En caso de ser necesario, se utilizarán generadores a combustión para garantizar el servicio a hospitales, escuelas, hogares, comercios y el sector hotelero.
A pesar de la falla, las protecciones implementadas recientemente actuaron correctamente, logrando que el 30% de la ciudad mantenga el servicio de energía.
Desde la detección del problema, técnicos de la DPE trabajan en la reparación de la turbina Rolls-Royce y han iniciado el abastecimiento parcial de algunas zonas mediante equipos auxiliares. Además, se redujo el suministro al sector industrial para priorizar las necesidades esenciales.
Dado que aún no se ha logrado la operatividad total de la turbina, los ingenieros de la DPE están en contacto remoto con especialistas de Siemens para realizar pruebas en el sistema y localizar la causa de la falla. Paralelamente, avanzan las tareas para poner en funcionamiento un equipo auxiliar que permita aumentar la capacidad de generación energética.